martes, 20 de junio de 2023

Resumen de Mostrar, cantar y contar...

Compartimos y ponemos imágenes, de tan entrañable encuentro.

El evento
Comenzó las presentaciones Shauki con un poema de Aquiles Nazoa, Las lombricitas. Luego Cristina Savoie decidió personalizar a la misma muerte en el cuento del cubano Onelio Jorge Cardoso, Francisca y la muerte. Cuando nadie se lo esperaba, apareció Paquita haciendo de Francisca, al final de esta historia. Postdata de este periodista: Cristina se ve dulce hasta haciendo de la muerte.

Luego Alberto nos hizo viajar, en una inmersión hacia la población de El Tablero, en Santa Cruz de Tenerife. La magia de Alberto fue hacer poesía con las imágenes, en un documental que nos hizo volar, y conectar con la esencia misma de nuestra isla y sus tradiciones.

Nos movieran el corazón, con la poesía de Pili Gil Roldán Trujillo, oírla nos hizo reír, sentir, pensar, a través de un uso exquisito de las palabras. Los poemas fueron selecciones de su libro Cosquillas a la Vida, y de otros que no ha publicado. Pili quedó enamorada del Banco de Tiempo Tenerife Guaydil, y nosotros de Pili, así que seguro vendrán más cosas bonitas a futuro.

Nos visitó una escritora que no tiene nada que envidiar a Claudio Magris, autor italiano de "El Danubio", dejó en ascuas a todos con la introducción de su libro. Se trata de María Candelaria, con su creación Ecos del Ayer.
En el momento de su lectura, pasó uno de los objetivos de este encuentro, nuestro compañero José Luis, guitarra en mano, recordó una canción, La Quinta Verde de Taburiente, producto de lo que leía María Candelaria González, a partir de allí llegó la música, que terminó con Cristina cantando "Juan Charrasqueao", doy fe de que no hubo tequila en la mesa.

Luego, para cerrar, Cristina nos dejó tres cuentos que aún no ha publicado, todos buenísimos, pero uno de ellos nos dejó impresionados, y va la recomendación para todos, si invitan a Cristina a su casa, ¡quiten los cuchillos!, si quieren saber ¿por qué?, tienen que leer el cuento de El Cuchillo que nos regaló.

Después, nadie quería irse, compartimos cuentos, historias, sonetos... hasta que se nos fue el sol.

Muchas gracias a todos los que le rindieron tributo a las artes. Hasta la próxima.

Shauki
(Des)Organizador de eventos del BdT. Tenerife Guaydil.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Escribe aquí tu comentario